Hábitat De Los Dinosaurios
Los dinosaurios tuvieron que adaptarse a días de sol abrasador y noches de gélida oscuridad. También se producían continuas erupciones volcánicas, violentas tormentas y riadas repentinas.
¿Por qué cambió tanto el clima durante la Era de los Dinosaurios? Una razón es que cuando aparecieron los primeros dinosaurios, todos los continentes estaban unidos. Eso significa que había vastas regiones interiores adonde no llegaban los vientos del océano, cargados de lluvia, y por eso el clima era más seco. Pero cuando los continentes empezaron a separarse, el clima cambió progresivamente.
En el período Jurásico, grandes porciones de tierra quedaron cubiertas de mares poco profundos, y los vientos procedentes del mar llevaron la lluvia a zonas que hasta entonces eran desiertos. En el Cretácico, los continentes se parecían mucho a los actuales.
¿Cómo lograron sobrevivir los dinosaurios en los desiertos del Triásico? El primitivo dinosaurio herbívoro Lesothosaurus posiblemente entraba en un estado de sueño o estivación durante las sequías.
Para averiguar cosas sobre la dieta, hay pocas pruebas directas que nos digan de que se alimentaban los dinosaurios. Sólo hay pruebas de un estómago de anatosaurio que contenía piñas y hojas de coniferas. Algunos dinosaurios tragaban piedras para ayudarse en la digestión, como lo hacen actualmente algunas aves; a esas piedras se les llama gastrolitos.
- Si son pequeños y planos nos indica que se alimentaban de vegetales blandos.
- Si son grandes y situados para masticar como se mueven unas tijeras, indica que se alimentaban de vegetación más dura, que requiere ser cortada y triturada.
- Si son largos y agudos, con forma de sierra son de un carnívoro.
- Si por el contrario, no tienen dientes, nos indica que se alimentaban de insectos, huevos y frutas muy blandas.
Los huesos también indican algo sobre la dieta. Si los huesos son densos y laminados estamos ante un carnívoro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario